¿El desorden nos afecta? Diría más bien que las situaciones que pasamos, en lo emocional, influyen en la falta de organización exterior; y viceversa. Si ordenamos por fuera, lo hacemos en nuestro interior. El hecho de tener cada cosa en su sitio, buscar algo —y encontrarlo en un minuto— o saber lo que tienes de un vistazo, ayuda a vivir más relajados y felices. Por otro lado, el orden es muy importante para la convivencia, pues genera paz, armonía y bienestar.
Has coincidido con Marie Kondo, ¿cómo es? Tiene aura y está ayudando a millones de personas a vivir de otra manera. Nuestras casas se han convertido en almacenes y ya hemos empezado a darnos cuenta. Su libro, La Magia del Orden, me cambió.
Danos algunos tips útiles... Categorizar, contener —en cajas, cestos o separadores— y etiquetar. Optimiza el espacio de los cajones doblando en vertical.
A LA HORA DE ORGANIZAR, ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?

Hearst
La base es descartar, eliminar y donar. Luego, el orden se mantiene solo. Lo ideal es usar un lugar para cada objeto. ¿Verdad que el champú está en la ducha y no en la cocina? Busca una ubicación y nunca, bajo ningún pretexto, la cambies. Entiendo que la pereza nos puede pero, si lo posponemos, la acumulación se apodera de la casa. Un lugar en el que acumulamos, se convierte en un imán de desorden.
¿QUÉ SE CONSIGUE EN TUS TALLERES?

Hearst
Me gusta motivar y ayudar a identificar las zonas en las que es necesario actuar dentro de la casa. No podemos fomentar el apego a detalles materiales y debemos enseñar a nuestros hijos a no tenerlo. El día que te pones a ordenar tus objetos, tu hogar, tus emociones… de repente, apareces tú.
¿CUÁNDO ES NECESARIO RECOGER?

Hearst
Si encuentras un juguete en la cocina o un bolígrafo en el baño, llévalo a su sitio ¡en ese momento!.
PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO
¿CÓMO SE MANTIENE EL ORDEN?

Hearst
Con rutinas como elegir la ropa del día siguiente, dejar el salón recogido o los platos en el lavavajillas. Se ahorra tiempo.
SUELES HABLAR DEL RUIDO VISUAL, ¿QUÉ ES?

Hearst
El exceso de información que recibimos de los envases de comida. Retíralos y guarda todo en recipientes iguales.
VANESA TRAVIESO
