sÍguenos
HOME
NOTICIAS
REVISTA
GUÍA COMERCIAL
LA CIUDAD
CLASIFICADOS
Crecimiento Personal Relaciones y Familia Salud y Bienestar Curiosidades Hogar Emprendedores
Cáncer, debemos conocerlo más y escucharlo más.- Por Dra. Rosanna Quijada
Visitas: 84
El cáncer es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial, existen varios factores de riesgo predisponentes pero, el cigarrillo es el principal.
Fuente:  Dra. Rosanna Quijada. 2019-03-02 22:33:49

También lo son el consumo de alcohol, la mala alimentación y el sedentarismo. Ciertas infecciones ocasionan hasta 20% de muertes por cáncer en países de bajo ingreso y el 9% en países de altos ingresos. Más de 30% de las defunciones por cáncer son prevenibles. Se prevé que las muertes por cáncer a nivel mundial sigan aumentando y que pasen de 11 millones anuales para el año 2030.

La palabra cáncer es un término genérico y describe el crecimiento de tejidos debido a la proliferación anormal de células con capacidad invasiva y destructiva hacia otros tejidos. Generalmente se conocen sub tipos: Sarcomas, que abarcan los tejidos conectivos, hueso, cartílago, nervios, vasos sanguíneos, músculo, tejido adiposo) Carcinoma, cuando ocupan tejidos epiteliales (piel, escamoso; glándula, adenocarcinoma) y los Linfomas y Leucemias que afectan el tejido hematológico.

El origen del cáncer es el resultado de la interacción entre factores genéticos, la herencia, la exposición a sustancias químicas como el alquitrán, benzopirenos, arsénico; aflatoxinas, cigarrillo, radiaciones, infecciones por virus (HIV, HTLV, Hepatitis, Virus Epstein Barr) traumatismos. Por tal motivo es necesario llevar un estilo de vida saludable y conocer nuestros antecedentes para así disminuir nuestra susceptibilidad al desarrollo de esta enfermedad.

Aunque no es predecible, el cáncer tiende a afectar varios órganos y sistemas, por eso al momento de hacer el diagnóstico es posible que esté en avanzado estado de desarrollo. El cáncer no se diagnostica con clínica, sino con exámenes que deben realizarse a tiempo para lograr descartar la enfermedad o la afección a un sistema determinado. A estas pruebas las llamamos pesquisa. Por tal motivo insistimos tanto en las pruebas de detección temprana: Citología cervical para Cáncer de cuello uterino, Mamografía para Cáncer de mama, Estudio de vías digestivas endoscópico para Cáncer gástrico o de colon, examen de próstata por Urólogo, entre los más frecuentes.

Al momento del diagnóstico, un 40% de los pacientes ya tienen anemia, dolor y astenia.

Los pilares del tratamiento del cáncer los constituyen la Cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la hormonoterapia. En cualquier caso, es fundamental la evaluación oncológica clínica y quirúrgica y el manejo multidisciplinario.

Aunque existan muchos efectos secundarios conocidos de la quimioterapia, así como las náuseas, los vómitos, alopecia, astenia, estreñimiento entre los más frecuentes, siempre será el Oncólogo, tu mejor aliado en la consecución del tratamiento, y tu médico de cabecera el mejor opción al momento de resolver alguna complicación.

Dentro de los aspectos psicosociales y espirituales, el desarrollo de empatía, compasión, el acercamiento y la capacidad de escuchar, son los aspectos más importantes para lograr un adecuado manejo psicológico, lo que nos permite el apego al tratamiento y finalmente obtener resultados satisfactorios con la terapéutica del cáncer.

Es la comunicación del paciente con sus familiares lo que determina el éxito en la toma de decisiones, aunque el manejo sea difícil al final de la vida y en la etapa de agonía, ya que nunca estamos preparados para la muerte.

Debemos optimizar nuestro acercamiento. Nuestra capacidad de comunicarnos. Cito a Zenón: “Tenemos 2 oídos y 1 boca, con el fin de escuchar más y hablar menos”

 
 
Gleyber Torres condujo ataque con dos jonrones
  Leer  
 
Guaros y Llaneros abren la Copa LPB
  Leer  
 
CONTACTO
info@ciudadeltigre.com
(0283) 515 31 58
(0424) 830 82 01
 
Horario de Atención:
08:00 a.m. - 12:00 p.m
02:00 p.m. - 06:00 p.m
¿QUIENES SOMOS?
 
Enlaces de Interes
 
www.conviasa.aero
www.supercines.com.ve
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR Ciudadeltigre.com Zabala F.P. V-15791906-3