sÍguenos
HOME
NOTICIAS
REVISTA
GUÍA COMERCIAL
LA CIUDAD
CLASIFICADOS
Crecimiento Personal Relaciones y Familia Salud y Bienestar Curiosidades Hogar Emprendedores
Diarrea mortal: Disentería por Shigella
Visitas: 126
La infección por Shigella (Shigelosis) recientemente ha cobrado varías vidas en nuestro estado, asociada a complicaciones severas de dicha enfermedad, por tal motivo es fundamental el conocimiento de tópicos al respecto del tema y la educación de la población.
Fuente:  Dra. Rosanna Quijada. 2019-02-18 09:18:52

Es transmitida por la ingesta de alimentos contaminados con heces, y solo una mínima cantidad de bacterias pueden ocasionar infección, esto significa que la dosis infectante es muy pequeña. Es la principal causa de diarrea disentérica (heces sanguinolentas) a nivel mundial.

La bacteria tiene predilección por ambientes cálidos y temperaturas tropicales, por lo que se observa que los brotes ocurren en verano y disminuyen en invierno.

Está asociada a contaminación del agua, sitios con poca salubridad y hacinamiento, carceles, guarderías, hospitales, ancianatos, mal manejo de desperdicios, moscas, así como cierto grado de malnutrición de la población y poca disponibilidad de asistencia médica y de medicamentos, situaciones de emergencias complejas. También se transmite por vía sexual.

Es frecuente en países de la India, Africa y en Asia. Los estudios clínicos muestran que la mortalidad se ha reducido gracias a la implementación de medidas de rehidratacion y apropiado cultivo y estudio de la bacteria, a través de los cuales se conoce mejor su respuesta a los antibióticos, dado que ya se ha descrito que es resistente a varios grupos de antibióticos.

Sin embargo, los grupos etarios más afectados son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, en los cuales la bacteria actúa con mayor agresividad, así como los pacientes inmunosuprimidos (Infección por HIV ó cáncer)

La bacteria crece en alimentos con bajo pH, como frutas, verduras, sobrevive a la temperatura de la nevera, también resiste el sellado al vacío y habita en la superficie del agua. Sobrevive en harina y leche hasta 170 días.

La diarrea se presenta agresivamente, acompañada de fiebre, náuseas, vomitos, cólicos y ténseme (espasmos y sensación de defecar pero con poca o nula expulsión de heces)

Las heces contienen sangre y moco, ya que la bacteria agrede la mucosa intestinal y pueden formarse microabscesos en su pared.

Las infecciones pueden ser leves y asintomáticas que resuelven en pocos días (07 días) pero también graves y tórpidas,con desenlace mortal, causadas por perforación intestinal, septicemia, megacolon tóxico y síndrome uremico hemolitico, alcanzando tasas de mortalidad de hasta 20% en poblaciones afectadas.

Al igual que ocurre con otras infecciones disentéricas (Salmonelosis, Yersiniosis), los pacientes pueden presentar artritis reactiva, dolor e inflamación en múltiples articulaciones que se desarrolla de 2 a 4 semanas luego de la infección precedente.

La principal medida preventiva es el uso de agua segura, y el lavado de manos de niños y adultos de manera frecuente.

 Se recomienda el lavado de los alimentos que se consumen crudos, la cloración del agua, cocción adecuada de los alimentos, así como adecuado manejo de los mismos.

Es preciso el adecuado manejo de aguas residuales y fecales, así como un óptimo manejo de pañales, desinfectar el área de cambio del pañal, y si es posible lavar al niño.

No se debe enviar a un niño con diarrea a la guardería. Las personas con diarrea no deben preparar ni servir alimentos. La mayoría de las personas infectadas pueden volver al trabajo o escuela cuando la diarrea ceda.

En nuestro país, en ésta situación, ante un brote, se deben investigar las fuentes y evitar los contactos, esta enfermedad es de notificación obligatoria.

Por tal motivo, si tienes diarrea, acude a tu médico y educa a tu familia y amigos, evita la automedicación, de ésta manera se pueden salvar vidas.

 

Dra. Rosanna Quijada

rosannaquijada@gmail.com

@internistaseltigre

 
 
Mike Trout pactó extensión de 12 años y 430 millones
  Leer  
 
Canotaje suma las dos primera medallas de Venezuela en Suramericanos de Playa
  Leer  
 
CONTACTO
info@ciudadeltigre.com
(0283) 515 31 58
(0424) 830 82 01
 
Horario de Atención:
08:00 a.m. - 12:00 p.m
02:00 p.m. - 06:00 p.m
¿QUIENES SOMOS?
 
Enlaces de Interes
 
www.conviasa.aero
www.supercines.com.ve
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR Ciudadeltigre.com Zabala F.P. V-15791906-3