sÍguenos
HOME
NOTICIAS
REVISTA
GUÍA COMERCIAL
LA CIUDAD
CLASIFICADOS
Locales Regionales Nacionales Internacionales Deportes Farandula Economía
Agenda de trabajo de la Celac en 2020 incluye 14 proyectos
Visitas: 121
Asimismo, la Celac promoverá la cooperación regional en materia de salud, transferencia tecnológica
Fuente:  Ultimas Noticias 2020-01-09 23:10:58

Este miércoles, México asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el objetivo de fortalecer la cooperación regional y el desarrollo de los pueblos del continente y con una agenda de trabajo que contempla 14 proyectos para 2020.

Este plan de trabajo, propuesto por la nación azteca, tiene como propósito la promoción de innovación y tecnología lograda por los pueblos mediante proyectos que permitan el avance y desarrollo de cada país y que estén enfocados en la lucha contra el cambio climático y el aumento de la capacidad de adaptarse ante desastres naturales.

También, entre los 14 puntos se tiene previsto combatir la corrupción y potenciar la ciencia y tecnología, tal como lo indica la Celac en su portal web.

En el marco de la unidad y establecer la cooperación entre los países miembros México, ha planteado en materia de Cooperación espacio y aeronáutica, vincular a las agencias de los países Celac, fomentando la coperación tecnológica y científica, se contempla la realización de un Foro; lanzar un nanosatélite e intercambiar imágenes satelitales como parte de la cooperación internacional.

Se buscará gestionar planes integrales de riesgos por desastres naturales estableciendo grupos técnicos de especialistas; fortalecer la implementación de métodos para reducir riesgos; procurar en Centroamérica y el Caribe fuentes de financiamiento para enfrentar cada acontecimiento natural y construir la infraestructura necesaria.

En materia de Ciencia y Tecnología, se realizará el primer encuentro Celac de innovación tratando temas como la Diplomacia científica y tecnológica; formulación de políticas para la sociedad basadas en la ciencia y la tecnología y ecosistemas de innovación.

La educación también es un punto de relevancia en esta agenda presentada por la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, con la realización del primer encuentro Celac de rectores de universidades de los países de la región, para avanzar en el acercamiento de académicos y estudiantes.

En áreas como la economía, la consolidación de compras entre los países miembros será fundamental para el desarrollo, por lo que se organizarán en torno a mecanismos de coordinación de compras, proporcionando mejores condiciones en contrataciones públicas mediante un sistema más accesible e ir alimentando una base de datos que facilite las transacciones.

Asimismo, la Celac promoverá la cooperación regional en materia de salud, transferencia tecnológica y creación de capacidades para la identificación, control y eliminación de virus y bacterias resistentes a antibióticos y creará una plataforma de seguimiento a los acuerdos del Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos de la Organización Mudial de la Salud (OMS).

La lucha contra la corrupción es una de las propuestas que conforma la agenda 2020 de la Celac, actuando mediante el intercambio de experiencias que busquen prevenir, detectar, sancionar y combatir esta acción.

El intercambio cultural tendrá apertura con la celebración en el segundo semestre del año, del Foro Ministerial Celac- China con reuniones previas sobre infraestructura, comercio, inversión, ciencia y tecnología.

Una agenda en conjunto de las Naciones Unidas (ONU) será parte de los objetivos de la Celac para consensuar agendas sustantivas en los primeros meses del año y presentar resultados del debate.

La Celac, tendrá entre sus propósitos de gobernabilidad, planear e implementar procesos que conduzcan a mayor institucionalización de cada país definiendo mecanismos como la creación de una plataforma denominada CELAC Online de seguimiento y registro de avances en los compromisos.

La lucha contra la desigualdad y la pobreza tendrán cabida en esta agenda 2020 a través del reconocimiento de iniciativas y proyectos exitosos que resulten relevantes para la región, captación de proyectos de impacto social y la realización del primer encuentro de niños talento y jóvenes para la construcción del futuro, entre otros puntos relevantes.

Los debates políticos serán fundamentales con las intervenciones en foros multilaterales con miras a fortalecer la posición y unidad de la región en temas prioritarios para alcanzar el consenso, teniendo en cuenta el acervo de la CELAC.

La protección y acciones para una gestión sustentable en materia de recursos oceánicos, serán consultados para fortalecer áreas como la pesca y acuacultura, restaurar ecosistemas, intercambiar experiencias y desarrollar incentivos positivos y mecanismos financieros para la sostenibilidad y resiliencia de la región ante el cambio climático.

El turismo será un punto importante que desarrollar en la agenda de trabajo de la Celac, con la promoción del diálogo y la cooperación en América Latina y el Caribe para fortalecer mediante acciones coordinadas, la imagen y el prestigio regional a través de la diplomacia turística; finalmente se hará una celebración de la Cumbre Mundial de Arqueología, en el marco de promoción de actividades turísticas. Reseñó AVN.

 
 
Nuevo grupo de migrantes llega a frontera sur de México
  Leer  
 
Aumenta precio del crudo tras ataque iraní a bases de EEUU
  Leer  
 
CONTACTO
info@ciudadeltigre.com
(0283) 515 31 58
(0424) 830 82 01
 
Horario de Atención:
08:00 a.m. - 12:00 p.m
02:00 p.m. - 06:00 p.m
¿QUIENES SOMOS?
 
Enlaces de Interes
 
www.conviasa.aero
www.supercines.com.ve
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR Ciudadeltigre.com Zabala F.P. V-15791906-3