sÍguenos
HOME
NOTICIAS
REVISTA
GUÍA COMERCIAL
LA CIUDAD
CLASIFICADOS
Locales Regionales Nacionales Internacionales Deportes Farandula Economía
El maltrato infantil
Visitas: 46
En las escuelas los padres o representantes deben estar atentos ante la negativa del niño o niña a acudir al centro educativo
Fuente:  Ultimas Noticias 2019-11-18 09:44:42

Un video en el que una docente del colegio María Auxiliadora de Caracas, ejerce un fuerte castigo contra un pequeño alumno de segundo nivel de preescolar se convirtió en tendencia en la redes sociales y generó miles de comentarios sobre la inapropiada conducta contra un niño, que además es su hijo.

Más allá de la indignación que ocasionó el acto, la opinión general se centra en lo injustificable del maltrato, el cual jamás se puede sustentar en las emociones, carencias o desconocimiento de la legislación a favor de los niños, niñas y adolescentes que conviven en la República Bolivariana de Venezuela.

Atrás quedaron aquellos tiempos que el niño se corregía con reprimendas físicas en la escuela, sin embargo quedan anécdotas como las de Juan, quien en los años 70 cursaba estudios de primaria en una escuela nacional y recuerda que a golpe de regla de madera en la palma de la mano se le recordaba que debía obedecer o hacer las tareas asignadas.

La docente jubilada Isabel Rangel rememora que algunos de sus colegas usaban tácticas para tranquilizar, mejorar la conducta o incentivar el amor a los estudios como la consabida regla de madera para golpear certeramente las palmas de la mano, lanzamiento de borrador cuando los alumnos estaba alebrestados, levantamiento de brazos, expulsión del salón de clases, entre otros.

No obstante, refiere que con los años se demostró que esto era impropio, lo cual se sustentó en leyes como la Ley Orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes (Lopnna), cuyo principal objetivo es garantizar a todos ellos sus derechos y garantías.

La protección legal

Luego de 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, Organizaciones No Gubernamentales y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, de cumplimiento obligatorio y la cual fue ratificada por nuestro país en 1990.

La Convención presenta una serie de normas universales desde una nueva perspectiva sobre la infancia. Niños y niñas no son ya ni la propiedad de sus padres ni los beneficiarios indefensos de una obra de caridad. Son seres humanos y los titulares de sus propios derechos.

Es el tratado de derechos humanos más amplia y rápidamente ratificado de toda la historia y solamente dos países, los Estados Unidos y Somalia, no lo han confirmado, el primero por no tener un gobierno reconocido y el segundo aun no muestra su intención y compromiso de hacerlo.

En la República Bolivariana de Venezuela también contamos con una legislación especial que protege a los niños, niñas y adolescentes, en su condición especial de personas en desarrollo y de sujetos plenos de derecho. Se trata de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), que entró en vigencia desde el año 2000.

La Lopnna, es una que ley garantiza a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías bajo el principio de Corresponsabilidad del Estado, las familias y la sociedad.

Tomando como referencia el maltrato del niño del preescolar, la abogada Lourdes Acosta señaló que esto está tipificado en artículo 254 de la Lopnna, el cual expresa que “quien someta a un niño, niña o adolescente bajo su autoridad, Responsabilidad de Crianza o vigilancia a trato cruel o maltrato, mediante vejación física o síquica, será penado o penada con prisión de uno a tres años, siempre que no constituya un hecho punible será sancionado o sancionada con una pena mayor. El trato cruel o maltrato puede ser físico o psicológico.”

La jurista menciona que en el mismo artículo también se plasma la negligencia y/o omisión en el ejercido de las responsabilidades que corresponden a padres, madres o responsables de un niño, niña o adolescente y que le ocasionen daños físicos o psicológicos.

Igualmente, consideró importante reseñar que entre los deberes del personal docente se contempla la no aplicación de castigos corporales a los escolares bajo ninguna circunstancia, sin embargo aclara que cuando una situación se salga de control la autoridades del plantel deben acudir a los tribunales especialistas en niños, niñas y adolescentes.

Cuando se vulneran los derechos infantiles y adolescentes la abogada aconseja acudir a las oficinas del Ministerio Público, Defensorías del Pueblo o Consejos Nacionales de Protección a formular la respectiva denuncia.

Presencia del maltrato

En opinión de la psicóloga Ingret Segura, por lo general el maltrato infantil se da en los hogares, pero no se deben descartar otros espacios como la calle, los centros de salud y las instituciones educativas.

En las escuelas los padres o representantes deben estar atentos ante la negativa del niño o niña a acudir al centro educativo cuando ya haya transcurrido el tiempo prudencial de adaptación, señala la entrevistada.

Explica que el niño o niña maltratados en su escuela o liceo tienen muchas posibilidades de desertar en los estudios, manifestar conductas agresivas o de rebeldía moderada o extrema o abultar las cifras de embarazo adolescente.

Para Segura, los padres, maestros o docentes maltratadores generalmente provienen de una familia maltratadora, situación que reflejan en su comportamiento y actuación, bien sea en su rol familiar o en su labor como instructores.

Desde un punto de vista jerárquico, la experta acota que el docente es el fuerte el que detenta el poder para ejercerlo sobre los pequeños alumnos por medio de gritos, aislamiento o golpes que causan daños psicológicos y hasta físicos que pueden perdurar en el tiempo.

Derechos según la Lopnna

  • A la vida.
  • Ser criado en una familia.
  • Conocer a su Padre, Madre y ser cuidado por ellos.
  • Seguridad Social e Integridad Personal.
  • Un nombre, una Nacionalidad y la Identificación.
  • Un nivel de vida adecuado.
  • Libertad de expresión, personal y de tránsito.
  • A la NO explotación.
  • La Salud y al servicio de salud, información en materia de salud, ser vacunado o vacunada, atención médica en emergencia.
  • Ser protegidos y protegidas contra abuso físico y mental.
  • Opinar y a ser oído y oída
  • Educación. Participar en el proceso de Educación.
  • Ser respetados y respetadas por sus docentes.
  • Los niños tienen derecho al descanso, la recreación, el esparcimiento, el deporte y los juegos.

Formas de maltrato

  • Verbal, expresando en gritos y ofensas.
  • Física, cuando se golpea, pellizca o empuja al alumno o alumno.
  • Psicológico:
  • Hacer públicas en el salón de clases sus fallas escolares o problemas de su vida personal.
  • Compararlo con sus compañeros de clases resaltando sus debilidades.
  • Hacer chistes crueles sobre el niño o a la niña.
 
 
Inameh pronostica precipitaciones en cuatro zonas del país
  Leer  
 
Lunes 04 de noviembre será feriado bancario
  Leer  
 
CONTACTO
info@ciudadeltigre.com
(0283) 515 31 58
(0424) 830 82 01
 
Horario de Atención:
08:00 a.m. - 12:00 p.m
02:00 p.m. - 06:00 p.m
¿QUIENES SOMOS?
 
Enlaces de Interes
 
www.conviasa.aero
www.supercines.com.ve
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR Ciudadeltigre.com Zabala F.P. V-15791906-3