sÍguenos
HOME
NOTICIAS
REVISTA
GUÍA COMERCIAL
LA CIUDAD
CLASIFICADOS
Locales Regionales Nacionales Internacionales Deportes Farandula Economía
El Tigre nació el 23 de febrero de 1933 de un pozo petrolero
Visitas: 362
El petróleo fue el motor que permitió la fundación de El Tigre.
Fuente:  Ciudadeltigre 2018-05-28 18:44:24

A las 2:30 de la tarde del 23 de febrero de 1933, brotó de las profundidades del suelo tigrense el primer “chorro de petróleo”, que se extraía mecánicamente por primera vez en la Mesa de Guanipa. De esta manera, El Tigre, se convirtió en el primer centro de explotación petrolera del Estado Anzoátegui. 

En el marco de este histórico acontecimiento la fecha del 23 de febrero de 1933 es tomada como fundación oficial de la ciudad de El Tigre. Ernest Carter, fue el perforador que, la medianoche del día 24 recibió de manos de Jully Mc. Spadden la segunda guardia de perforación del OG-1. El primer pozo de petróleo en El Tigre fue bautizado con el nombre de OG-1: La “O” significa oficina e identifica al sitio más cercano a la Oficina de Telégrafos. La “G” identifica a la empresa norteamericana “Gulf Oil Company”. El “1” identifica al primer pozo perforado en esta zona. Otra versión de los hechos Según el cronista de la ciudad de El Tigre, Gustavo Perdomo: “En esa fecha lo único que realmente ocurrió es que el cuadrante de la mesa rotativa de perforación, dio su primera vuelta en el mismo sentido que giran las manecillas del reloj a las 2:30 p.m., pero dicho pozo fue puesto en producción a finales del año 1937 y comienzos de 1938”. (Tomado de: Diario Mundo Oriental, columna Crónica de Mi Ciudad, 25-03-2007).

Los inmigrantes 
La noticia de que había aparecido petróleo en El Tigre, se regó como pólvora por toda Venezuela y, desde los más apartados rincones, comenzaron a llegar inmigrantes de todo tipo: Aventureros, tahúres, casa fortuna y extranjeros de diferentes orígenes: Chinos, árabes, portugueses, italianos, españoles, entre otros. Hombres y mujeres en busca del dinero fácil y de un mejor porvenir. El Tigre, recibía 15 nuevos habitantes y se construían tres casas o ranchos cada 24 horas. Debido al rápido crecimiento poblacional, a las constantes riñas y pleitos callejeros al cabo de tres meses el “caserío” es elevado a la categoría de Comisaría, bajo las órdenes del municipio Freites (Cantaura); cuyo primer comisario fue el señor: Don Ruperto Calatrava, quien muere al poco tiempo de estar en el cargo, lo releva el señor Nemesio Arismendi, mejor conocido como Julián Mejías, quien llegó el día 20 de mayo de 1933 fue nombrado por el entonces presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Dr. José Francisco Castillo. Esta comisaría estuvo ubicada entre las calles Orinoco y Ricaurte a unos 500 metros del pozo OG-1. 

El OG-1 se va en gas seco
El vertiginoso crecimiento de El Tigre se paralizó temporalmente, cuando el 31 de enero de 1934 al alcanzar una profundidad de 1.884,88 pies, el pozo se va en Gas seco y, tiene que ser desactivado; pero casi inmediatamente el 12 de marzo de ese mismo año se reinician los trabajos de perforación. 

La depresión económica 
La paralización temporal del OG-1 trajo como consecuencia inmediata, que muchos de los que habían llegado, decepcionados se marcharon a otros lugares del país en busca de mejores oportunidades. De esta manera, EL Tigre, sufre su primera “gran crisis económica”; pero en el año 1935 surge la tabla de salvación: El negocio del sexo y el alcohol, entonces el pueblo toma un auge extraordinario, que le va a permitir resistir esta primera “gran depresión económica”. 

 
 
Movilnet optimiza servicios móviles en Mapire
  Leer  
 
Núcleo de Orquesta Sinfónica de Cantaura inició temporada 2018-2019
  Leer  
 
CONTACTO
info@ciudadeltigre.com
(0283) 515 31 58
(0424) 830 82 01
 
Horario de Atención:
08:00 a.m. - 12:00 p.m
02:00 p.m. - 06:00 p.m
¿QUIENES SOMOS?
 
Enlaces de Interes
 
www.conviasa.aero
www.supercines.com.ve
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR Ciudadeltigre.com Zabala F.P. V-15791906-3