sÍguenos
HOME
NOTICIAS
REVISTA
GUÍA COMERCIAL
LA CIUDAD
CLASIFICADOS
Locales Regionales Nacionales Internacionales Deportes Farandula Economía
La prensa en la Región
Visitas: 495
Don Pablo Narváez Márquez fue un ciudadano dedicado al trabajo, creador y persona de magníficas condiciones sociales.
Fuente:  Ciudadeltigre 2018-05-28 18:27:34

Don Pablo Narváez Márquez fue un ciudadano dedicado al trabajo, creador y persona de magníficas condiciones sociales. Acompañado por José Ángel Ruiz Gambús fundo el 10de mayo de 1938, el  periódico la voz del obrero. Este vocero de pocas cuartillas y de escasa circulación, se enfrentó a las incomodidades propias del medio y a pesar de merecer la estimulación popular, también sufrió la malquerencia de algunos, hasta ver su final.
Manuel Antonio Estaba Lazarde, periodista margariteño de alta calidad y de reconocida fe democrática, a los pocos meses de la desaparición de la voz del obrero, dirigía el periódico tierra adentro, encauzado hasta la superación  de la casa obrero. El resultado fue su encarcelamiento y la desaparición del referido vocero. 
Luego vinieron en ordenada sucesión: la chispa, aparecido el 56 de marzo de 1945, redactado por el bachiller Gabriel Ramírez Tovar y dirigido por Calazan Guzmán. Más tarde  oriente, que dirigió Ramón Martin, con entereza y responsabilidad, demostró su pasión popular y su interés en medio de un estado lleno de vicisitudes. 
Al desaparecer oriente hace su aparición una pequeña hoja periodística con el nombre del el tigre. Diminuta en verdad pero de espíritu combativo y de especial contenido, tuvo como director a Don Homero Echevarreneta. Sus páginas dieron cabida a la guerra contra las cosas injustas y laboró siempre porque se mejorara la vida de los trabajadores. 
La juventud estudiantil no se quedó atrás. Editó mimiograficamente un semanario escolar con el nombre de alma nueva y dirigido por su comité de la escuela “José Manuel Cova Maza”. En ese semanario se luchó por los problemas de la escuela y de la comunidad en general. Su desaparición no se hizo esperar, sin embargo, ella no fue motivo para el desaliento y los periodistas Carlos Del Bequio y Evelio Rivero, deseosos de salir a la palestra con el sexto órgano publicitario de nombre horizontes constituyeron un comité que dirigió Carlos del Bequio. Se pensó que horizontes se mantuviera incólume en la lucha habida de que ya El Tigre había tomado otras proporciones; pero dieron al traste con el vocero, lo que ocasiono desesperanza en los obreros y en las familias necesitada que en el tenían el medio para solucionar sus problemas y lograr sus reivindicaciones. 
Y que fue Luis Rafael Cedeño, quien de manera enérgica intento sostener el trabajo que tuvo una corta existencia en la población oriental, no quedándole al colega más que resignarse a ver morir, aun a ver en pañales, el hijo espiritual nombrado.

 

 
 
Activan siete cisternas para llevar gasolina a Anzoátegui
  Leer  
 
A casa llena celebran VII Foro Regional de Emprendimiento 2018
  Leer  
 
CONTACTO
info@ciudadeltigre.com
(0283) 515 31 58
(0424) 830 82 01
 
Horario de Atención:
08:00 a.m. - 12:00 p.m
02:00 p.m. - 06:00 p.m
¿QUIENES SOMOS?
 
Enlaces de Interes
 
www.conviasa.aero
www.supercines.com.ve
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR Ciudadeltigre.com Zabala F.P. V-15791906-3