sÍguenos
HOME
NOTICIAS
REVISTA
GUÍA COMERCIAL
LA CIUDAD
CLASIFICADOS
Locales Regionales Nacionales Internacionales Deportes Farandula Economía
En claves: Venezuela se alista para comicios del 20 de mayo
Visitas: 341
*Estas elecciones contarán con 150 acompañantes internacionales, entre académicos, políticos, intelectuales, periodistas, expertos electorales, entre otros.
Fuente:  AVN. 2018-05-19 18:15:53


*Para ejercer el derecho al sufragio el votante debe presentar un solo requisito: la cédula de identidad, vigente o vencida, y posteriormente cumplir con los pasos de la herradura de la mesa electoral, que va desde la identificación del elector, su paso por la máquina de votación, el depósito del comprobante en la caja de resguardo y la firma del cuaderno de votación.

*La asistencia del voto está permitida a personas de la tercera edad, a quien no sepa leer, o a quien presente algún tipo de discapacidad motora o visual. En estos casos, un familiar puede acompañarlos y ayudarlos al momento de sufragar; sin embargo, hacerlo requerirá el registro.

*En Distrito Capital y en el exterior solo se votará por el Presidente de la República, mientras que en las 23 entidades federales se sufragará por el jefe de Estado y los miembros de los consejos legislativos.

*En embajadas y consulados de Venezuela en 90 países se instalaron 276 mesas electorales, donde votarán 108.623 electores.

*En el caso del Presidente de la República, los venezolanos podrán escoger entre el candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro; el abanderado por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Henri Falcón; el aspirante por el grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci; y el postulado por el partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), Reinaldo Quijada.

Luis Ratti, quien se había postulado por iniciativa propia, declinó para apoyar a Falcón.

*En el caso de los consejos legislativos de los 23 estados del país, se escogerán 251 cargos: 59 serán escogidos por listas, 184 serán seleccionados con el voto nominal y ocho representaciones indígenas. Estos últimos se elegirán en Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

*En total, se programaron 16 auditorías para estas elecciones. De esas verificaciones, ya se cumplió con la revisión del Registro Electoral, la data para la selección de votantes para el servicio electoral, cuadernos de votación para embajadas en el exterior, cuadernos de votación que se usarán en el país, software de máquinas de votación, software de totalización, archivos de máquinas, la primera fase de la auditoría de los datos de electores, predespacho de equipos, infraestructura tecnológica electoral, la puesta cero en los Centros Nacionales de Totalización y primera fase telecomunicaciones.

Este domingo se cumplirá con la auditoría de verificación ciudadana, fase uno. Quedarán por ejecutar entonces las segundas fases de las auditorías de telecomunicaciones, datos de electores y verificación ciudadana.

*Maduro, Falcón y Bertucci fueron quienes firmaron el Acuerdo de Garantías Electorales, donde se establecen un conjunto de condiciones para el desarrollo de proceso comicial.

Entre esos requerimientos estaba la conformación de una comisión de alto nivel, compuestas por representantes de todos los candidatos presidenciales, que plantearon inquietudes y sugerencias para el mejoramiento del proceso comicial.

*Estas elecciones contarán con 150 acompañantes internacionales, entre académicos, políticos, intelectuales, periodistas, expertos electorales, entre otros.

*También, el proceso cuenta con observadores nacionales, con el objetivo de presenciar las actividades previas y la propia celebración de los comicios con respeto y transparencia.

*Para garantizar el resguardo de los centros de votación, del material electoral y de los espacios públicos, el Plan República activó aproximadamente a 300.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de órganos de seguridad ciudadana, puestos a la orden del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb).

*El Ministerio Público habilitó un total de 1326 funcionarios, entre ellos 24 fiscales superiores, 27 fiscales nacionales, 939 fiscales estadales y un equipo multidisciplinario conformado por 336 funcionarios que se integrarán a la sala situacional que se instalará en la sede principal del organismo.

*El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) activó 1.200 tribunales en el país, en aras de garantizar la transparencia del voto.

*En más de 230 parroquias priorizadas el Plan República aplicará un sistema de patrullaje y reacción inmediata para garantizar el resguardo de los electores.

*Asimismo, se procedió al cierre de frontera a partir de este viernes a las 9:00 de la noche hasta el lunes 21, a las 06:00 de la mañana, incluido el paso fronterizo de Táchira hacia el Norte de Santander, Colombia.

 
 
Guanta dio el grito de carnaval
  Leer  
 
Sotillo celebró sus 75 años como municipio de Anzoátegui
  Leer  
 
CONTACTO
info@ciudadeltigre.com
(0283) 515 31 58
(0424) 830 82 01
 
Horario de Atención:
08:00 a.m. - 12:00 p.m
02:00 p.m. - 06:00 p.m
¿QUIENES SOMOS?
 
Enlaces de Interes
 
www.conviasa.aero
www.supercines.com.ve
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR Ciudadeltigre.com Zabala F.P. V-15791906-3